Creo que somos parte de una intersección generacional, entre un sistema social que sustenta una gran parte de sus objetivos en argumentos del pasado (el éxito a partir de una carrera, una familia etc) y una serie de tendencias modernas que aun no somos capaces de dominar, pero en las cuales estamos inmersos, a veces inamovibles a veces participantes, que generan un profundo sentimiento de insatisfacción en todos, pues nuestra concepción de "logro" cada vez es menos clara.
Sb me pedía un ejemplo y le comente que tan solo habría que ver las estrategías de la publicidad, para darse cuenta de como ( desde hace 30 años) se han ido moldeando nuestros valores de manera que hemos llegado al punto en que nuestra individualidad (que parece haberse convertido en el sinónimo de nuestro éxito) deberá tener siempre un valor agregado y por encima de la colectividad a la que pertenezco.
Todo a partir de lo que tengo y en que cantidad lo tengo.
Parece que no nos damos cuenta que eso que parece revalorar mi individualidad (mi concepción de éxito) es algo que el otro también puede tener (o tiene), lo que genera una grupo de personas que se quieren concebir ( o nos concebimos ) únicos dentro de una sociedad que nos exige respuestas colectivas.
En otras palabras mi éxito (en cualquiera de sus ramas ) vale a partir de una comparación con el otro y viceversa. Por lo que consideramos al que mas tiene ( o en mayor cantidad) mas exitoso que toda la gran mayoría en la que nosotros estamos inmersos.
Esto genera un par de cosas:
Una es un gran sentimiento de insatisfacción porque somos incapaces de establecernos en ese ritmo exponencial (es imposible que todos tengan mucho) por lo que lo escalamos a nuestra realidad al mismo tiempo que sacrificamos en muchas ocasiones muchos de los veraderos objetivos que nos gustaría tener por no creer que están a la altura del estándar colectivo.
Y la segunda (que de hecho parece darse a la par) es que en un afán de seguir en esa competencia de ganarnos un valor extra, comenzamos a compararnos a partir de nuestras carencias.
Mi problemas siempre valdrán mas que los problemas de los demás.
A partir de estas afirmaciones (y el sentir que se tienen mas o mayores problemas) se genera una distancia con respecto al otro, lo que genera una incapacidad de integración.
A nivel macro, esta incapacidad de integración intelectual y colectiva ha generado un vacío enorme de ideas que son necesarias para cambiar muchas de esas cosas que tienen sumida a nuestra sociedad (México) en los problemas de falta de desarrollo, empleo, et al.en la que se encuentra y genera una apatía política, pero sobretodo una incomprensión de lo que significa esta problemática global del país (en la que TODOS estamos inmerso) y un desentendimiento de las posibilidades de generar algún cambio dentro de la estructura misma de esa sociedad.
Entonces ¿que se puede hacer?
No creo que exista una solución total, es decir que creo que sera una suma de cosas lo que mas se acerque a una respuesta.
Por mi parte, yo he elegido pensar que a nivel personal el reto esta en ser capaces de darle el justo valor a nuestros logros y fracasos a partir de vivir lo que se quiere y de la manera en que se quiere, dejando atrás esa extraña valoración a la que parece que estamos sometidos por el consumismo exacerbado. Vivir conscientes de que la riqueza es un concepto mucho mas global que lo cuantificable. Estar conscientes de que es lo que queremos y no solamente de lo que no queremos.
A nivel sociedad, no debemos olvidar que la única manera en la cual se puede lograr algún cambio (grande pequeño es igual) sera a partir de la unión, del grupo, de regresar al concepto humanista de ganancia colectiva por encima (en la medida de lo posible) de la individualidad mal concebida en la que parecemos estar inmersos.
Se que no hay sociedades perfectas y cuando me refiero a colectividad no me refiero a cuestiones comunistas (para mi, ese sistema encuentra su talón de Aquiles en el concepto mas elemental de la ambición humana por la sobrevivencia) pero estoy consciente de que se pueden lograr algunos cambios a nuestro modelo político social de los cuales ,quizá, podremos beneficiarnos.
También se que estos cambios no serán inmediatos, pero lo que es una realidad es que nos estamos encarando con tiempos que exigen una restructuración del orden mundial y político (si no preguntenle a Egipto, Siria, Libia y muchos otros países mas) así que , por lo menos en lo individual, valdría la pena ir modificando cosas.
Finalmente aquí les dejo un Koan Zen:
Sozan, un maestro Zen chino, se encontro una vez con esta pregunta de un estudiante: "¿Que es lo mas valioso del mundo?"
El maestro respondio: "La cabeza de un gato muerto".
"¿Porque es la cabeza de un gato muerto la cosa mas valiosa del mundo?", pregunto el estudiante.
Sozan respondio: "Porque nadie puede ponerle precio".
Realmente me interesan sus opiniones al respecto y saber si estan o no de acuerdo.
Espero sus comentarios
j DQ

